Licencias Creative Commons

En más de un blog habréis visto un logotipo de licencia creative commons.

licencias creative commonsEste tipo de licencias permiten el uso del contenido del blog o página web siempre y cuando se cumplan las condiciones que elija el autor de ellos en la propia licencia.

Para crear este tipo de licencia tan solo tenéis que visitar la página oficial de Creative Commons.
licencias creative commonso si queréis acceder directamente a la opción correspondiente para crearlas, pulsad este enlace.

¿Mi opinión sobre este tipo de licencias?

Pues la verdad, no es que esté muy de acuerdo con ellas, puesto que en cierto modo se está permitiendo la copia, algo que estoy totalmente en desacuerdo, de los artículos siempre y cuando se cite tanto la página como el autor.

A determinada gente le puede interesar esto, pero os pondré un caso real que suele ocurrir más de una vez y que, justamente, fue el motivo que me hizo no elegir este tipo de licencias para mi blog.

La cuestión es que usuario A escribe un artículo en su blog teniendo una licencia Creative Commons indicando que se puede copiar el contenido siempre y cuando se cite tanto la página como el autor.

Usuario B visita cierto día el blog de usuario A y copia ese artículo citando tanto la página del blog como al usuario A. Esto es totalmente legal debido a la licencia Creative Commons.

El caso está en que un día, usuario C busca información sobre un determinado tema, justo el tema que escribió usuario A y que copió usuario B.

La cuestión está en que usuario C obtiene unos resultados en el buscador Google sobre el tema buscado y, en primer lugar, aparece el tema del blog de usuario B que fue el que plagió el artículo del blog de usuario A, con lo que usuario C accede al blog de usuario B.

Evidentemente en el artículo del blog de usuario B está indicado que el artículo está copiado del blog de usuario A, pero una vez que usuario C encuentra la información no tiene por qué visitar el blog de usuario A puesto que ya ha encontrado lo que estaba buscando.

Creo que ya está claro el problema, pero si no está claro todavía, os lo explico. Por determinados motivos, el blog del usuario B está mejor posicionado que el de usuario A, por lo que en la página de resultados aparece en primer lugar.

Si el blog de usuario B tiene incorporada la publicidad Adsense de Google, este usuario se está aprovechando de un artículo que ni ha pensado ni ha perdido ni un solo minuto en escribir, puesto que lo ha copiado de otro, y además está ganando dinero por ello.

Este es el motivo por el que no estoy de acuerdo con este tipo de licencias. Espero que se haya entendido, porque con tanto usuario de por medio ... pero bueno no era plan de ir citando nombres y menos dar publicidad a usuarios que se aprovechan de otros, solo os indentificaré a uno, usuario C era yo.

6 comentarios:

Adry dijo...

Interesante tu opinión sobre este tema, me gustaría saber qué tipo de licencias recomiendas o usas tú... o cómo t gusta que te citen... con enlaces????...

José M. dijo...

Hola Sabia,

pues las licencias que uso, tan fácil como lo que ves escrito arriba de la parte central de este blog, sitios anticopia, además búsquedas que realizo yo por otros medios para detectar plagios ilegales, etc...

Sobre la forma de citarme que me preguntas, la forma que se quiera, es decir, tú o cualquier usuario puede imagínate escribir:

... en tal entrada (enlace a entrada de mi blog) aparece publicado cómo se crea una nube de etiquetas ...

pero lo que no puede hacer nadie es copiar la entrada que escribí respecto a este tema o cualquier otro y apropiárselo como suyo.

Siempre y cuando no se copie ni una sola palabra de este blog, hacer referencia se puede hacer de la forma que te he indicado, aunque me gustaría saberlo de antemano y no encontrármelo suelto por ahi como ya me lo he encontrado.

Adry dijo...

Gracias por responder!... tomaré en cuenta lo q has escrito... Slds! :)

José M. dijo...

Gracias por tu comentario Adry, saludos.

Marener dijo...

esto es cierto, yo tengo un blog de manualidades el de tutos( son los tutoriales para realizar alguna labor9 y he peusto en letras mayusculas y en rojo sangre que nada de lo que està publicado es de mi autorìa, pero siempre pongo la fuente con la direccion y todo.
en el mundo de la manualidad no crea que se vea tanto esto, es que no concibo una persona atribuirse algo que no es suyo :()
infatti, yo veia esas licencias y no entendìa nada, de nada, ahora entrandoa quì comprendo el significado.
Ahora no existirà un còdigo para eviat el copy n' paste? :()

José M. dijo...

Hola Marener,

el código existe tal y como expliqué en entradas anteriores, el único problema es que como los blogs tienen activado el RSS, si no lo copian de la página (cosa que podríamos evitar poniendo ese código)lo copian del RSS.

Si fuera una página web, sí se podría hacer.

Aqui te dejo las entradas de las que te hablo:

Deshabilitar la selección de texto en página web o blog
Deshabilitar menú contextual en página web o blog
Deshabilitar el teclado en página web o blog

Publicar un comentario

Cualquier comentario que incluya en su contenido la dirección URL de una web o blog será reportado inmediatamente por spam y no será publicado.